Skip to main content

Microbiota en Síndrome de Intestino Irritable



Desde que comencé mis estudios de Doctorado en la Universidad de Texas A&M en el 2008, y particularmente desde mi primer aparición en una publicación científica arbitrada en el 2010, he tenido el honor de haber podido colaborar con una gran variedad de científicos y no científicos en mejorar nuestro entendimiento de la microbiota presente en varios ecosistemas, particularmente dentro del aparato digestivo de humanos y otros mamíferos. Los esfuerzos científicos son, sin ninguna duda, trascendentales para el desarrollo de nuestra especie en nuestro Planeta. 

El Síndrome de Intestino Irritable (abreviado como SII) es un trastorno funcional caracterizado por dolor o malestar abdominal que se asocia con alteraciones del hábito intestinal y con otros síntomas gastrointestinales como distensión y sensación de inflamación abdominal, evacuación incompleta, urgencia, pujo y tenesmo (ver Carmona-Sánchez et al. 2016). De acuerdo con este artículo, la prevalencia (definida como la proporción de una población particular que se ve afectada por una afección médica en un momento específico) del SII en México varía del 4.4% al 35% (en México tenemos más de 128 millones de personas, por lo que este síndrome podría entonces afectar entre 5.6 y 44 millones de personas en nuestro país). Esta variación, según los autores, se explica "fundamentalmente" por los criterios empleados para definir la presencia de SII. No voy a ahondar en este asunto, pero otros (muchos) factores también están relacionados con esta variación en la prevalencia no solo del SII pero de otros desórdenes digestivos y no digestivos. Lo que más importa para ti en este momento es saber que un número creciente de artículos científicos sugieren una relación entre la microbiota gastrointestinal y el SII. 

Recientemente, llamó mi atención un artículo acerca de la microbiota en biopsias de pacientes con SII publicado por científicos Mexicanos en Frontiers in Cellular and Infection Microbiology y editado por Paola Brun. No voy a gastar ni mi tiempo ni el tuyo en comentar acerca de los múltiples aspectos verdaderamente asombrosos acerca de esta publicación, pero si eres alguien que desafortunadamente sufre del SII, o si tienes algún interés en la relación de la microbiota intestinal con salud y enfermedad, recomiendo consideres lo siguiente:

- El valor y la relevancia de este artículo son muy limitados, existen muchos otros artículos que te pueden ayudar mejor (un buen ejemplo). Busca artículos con autores que tengan verdadera experiencia en el área, no artículos superfluos de gente que busca, la verdad no se que. ¿Como reconocer buenos científicos? No es fácil, pero ayuda teclear su nombre en Pubmed (un muy buen ejemplo de uno de mis científicos favoritos, el Profesor Willem de Vos; otro muy buen ejemplo de uno de los colegas que más aprecio, el Profesor Jose María Remes Troche). Estas dos personas son verdaderos expertos en sus áreas, lo cual se puede fácilmente apreciar por el número de publicaciones y por mantener una línea definida de investigación.

- Entiendo perfectamente que es de humanos cometer errores, pero al escuchar que se trataba de la microbiota asociada con la mucosa, y por mi (no tan reciente) relación con Akkermansia, fue lógico para mi buscar en el artículo por esta palabra. Tristemente, descubrí que el nombre de esta bacteria tan importante estaba escrito incorrectamente. Nuevamente, somos seres humanos, todos nos equivocamos, pero muy pocos artículos científicos con nombres incorrectos de microorganismos valen la pena tu tiempo.

Nunca dejaré de luchar por promover un mejor uso de los pocos recursos que tenemos en México (y en otros países) para hacer ciencia. Como lo dije alguna vez en una carta al Editor de la Revista de Gastroenterología de México:

"El estudio de la microbiota que habita nuestro tracto digestivo tiene un gran potencial para optimizar el tratamiento de problemas gastrointestinales por parte de la comunidad médica. Hoy es el momento de utilizar el conocimiento y las tecnologías disponibles en esta área en favor de los millones de pacientes en nuestro país que sufren del SII y otras enfermedades digestivas".

No olvides visitar nuestra Micro-Library si te interesan los microorganismos.   

Comments

Popular posts from this blog

Bacterias y el gen 16S

El gen que codifica para la subunidad 16S del ARN ribosomal es utilizado por todos nosotros como gen marcador para catalogar a las bacterias en grupos. El gen 16S contiene aproximadamente 1,500 nucleótidos y es particularmente útil para la clasificación de bacterias porque esta presente en todas las bacterias conocidas y además porque contiene regiones variables y altamente variables. Estas regiones variables nos permiten diferenciar entre diferentes tipos de bacterias, por ejemplo algunas bacterias podrían tener AGTACC en una determinada región, mientras que otras bacterias podrían tener GAAATT en la misma región. Con esta información, quizás resulte lógico para ti pensar que si dos bacterias contienen exactamente la misma secuencia de nucleótidos en sus genes 16S, entonces estas bacterias pertenecerían al mismo grupo. Sin embargo, esto no es tan sencillo. El hecho de que nos sirvan los genes marcadores para catalogar microorganismos no implica que sean perfectos para tales prop...

El "rechazado": verdades falsas y mentiras verdaderas

  En caso de que no lo sepas, hacer investigación científica no es fácil. Y publicar los resultados de una investigación tampoco es fácil. Como ejemplo, me gustaría comentar que un grupo prestigioso de investigadores de Dinamarca obtuvieron financiamiento para llevar a cabo una investigación muy importante acerca de los posibles beneficios de usar tapabocas, y tuvieron problemas para publicarlo por "razones políticas" (más información acerca de este estudio aquí ). Aproximadamente desde marzo de 2020, México atraviesa por uno de los periodos más oscuros de su historia. Existen muchas "opiniones" acerca de la supuesta pandemia, pero yo no estoy ni de un lado ni de otro. Me gusta pensar en mi persona como otro científico interesado en la verdad. Y como parte de este compromiso, me animé a escribir un artículo titulado " False truths and true lies about microbes, infections, and hygiene: a New Perspective in times of COVID-19 " e intentar publicarlo en FEMS M...

Disbiosis no es la respuesta

Buscando una buena imagen para "Dysbiosis" me apareció la imagen de arriba. La imagen estaba asociada con una nota de Thailand Medical News titulada "Study Confirms Gut Microbiota Imbalance (Dysbiosis) Linked To Onset Of Colorectal Cancer" y la puedes encontrar en esta liga . Te guste o no, tu aparato digestivo se encuentra habitado permanentemente por una comunidad compleja de Bacterias y otros microorganismos conocida por nosotros los científicos como "la microbiota gastrointestinal". Esta microbiota es indispensable para mantener tu salud, es altamente individualizada, y en condiciones en las cuales el hospedero (o sea, tú o yo) goza de salud, se dice que se encuentra en un proceso de equilibro, o también conocido como normobiosis.  El término disbiosis se refiere, supuestamente, a un estado opuesto a la normobiosis, o sea de imbalance en la microbiota. Por mucho tiempo, la disbiosis ha sido un importante concepto de organización en la ciencia de...