Skip to main content

Microbiota en Síndrome de Intestino Irritable



Desde que comencé mis estudios de Doctorado en la Universidad de Texas A&M en el 2008, y particularmente desde mi primer aparición en una publicación científica arbitrada en el 2010, he tenido el honor de haber podido colaborar con una gran variedad de científicos y no científicos en mejorar nuestro entendimiento de la microbiota presente en varios ecosistemas, particularmente dentro del aparato digestivo de humanos y otros mamíferos. Los esfuerzos científicos son, sin ninguna duda, trascendentales para el desarrollo de nuestra especie en nuestro Planeta. 

El Síndrome de Intestino Irritable (abreviado como SII) es un trastorno funcional caracterizado por dolor o malestar abdominal que se asocia con alteraciones del hábito intestinal y con otros síntomas gastrointestinales como distensión y sensación de inflamación abdominal, evacuación incompleta, urgencia, pujo y tenesmo (ver Carmona-Sánchez et al. 2016). De acuerdo con este artículo, la prevalencia (definida como la proporción de una población particular que se ve afectada por una afección médica en un momento específico) del SII en México varía del 4.4% al 35% (en México tenemos más de 128 millones de personas, por lo que este síndrome podría entonces afectar entre 5.6 y 44 millones de personas en nuestro país). Esta variación, según los autores, se explica "fundamentalmente" por los criterios empleados para definir la presencia de SII. No voy a ahondar en este asunto, pero otros (muchos) factores también están relacionados con esta variación en la prevalencia no solo del SII pero de otros desórdenes digestivos y no digestivos. Lo que más importa para ti en este momento es saber que un número creciente de artículos científicos sugieren una relación entre la microbiota gastrointestinal y el SII. 

Recientemente, llamó mi atención un artículo acerca de la microbiota en biopsias de pacientes con SII publicado por científicos Mexicanos en Frontiers in Cellular and Infection Microbiology y editado por Paola Brun. No voy a gastar ni mi tiempo ni el tuyo en comentar acerca de los múltiples aspectos verdaderamente asombrosos acerca de esta publicación, pero si eres alguien que desafortunadamente sufre del SII, o si tienes algún interés en la relación de la microbiota intestinal con salud y enfermedad, recomiendo consideres lo siguiente:

- El valor y la relevancia de este artículo son muy limitados, existen muchos otros artículos que te pueden ayudar mejor (un buen ejemplo). Busca artículos con autores que tengan verdadera experiencia en el área, no artículos superfluos de gente que busca, la verdad no se que. ¿Como reconocer buenos científicos? No es fácil, pero ayuda teclear su nombre en Pubmed (un muy buen ejemplo de uno de mis científicos favoritos, el Profesor Willem de Vos; otro muy buen ejemplo de uno de los colegas que más aprecio, el Profesor Jose María Remes Troche). Estas dos personas son verdaderos expertos en sus áreas, lo cual se puede fácilmente apreciar por el número de publicaciones y por mantener una línea definida de investigación.

- Entiendo perfectamente que es de humanos cometer errores, pero al escuchar que se trataba de la microbiota asociada con la mucosa, y por mi (no tan reciente) relación con Akkermansia, fue lógico para mi buscar en el artículo por esta palabra. Tristemente, descubrí que el nombre de esta bacteria tan importante estaba escrito incorrectamente. Nuevamente, somos seres humanos, todos nos equivocamos, pero muy pocos artículos científicos con nombres incorrectos de microorganismos valen la pena tu tiempo.

Nunca dejaré de luchar por promover un mejor uso de los pocos recursos que tenemos en México (y en otros países) para hacer ciencia. Como lo dije alguna vez en una carta al Editor de la Revista de Gastroenterología de México:

"El estudio de la microbiota que habita nuestro tracto digestivo tiene un gran potencial para optimizar el tratamiento de problemas gastrointestinales por parte de la comunidad médica. Hoy es el momento de utilizar el conocimiento y las tecnologías disponibles en esta área en favor de los millones de pacientes en nuestro país que sufren del SII y otras enfermedades digestivas".

No olvides visitar nuestra Micro-Library si te interesan los microorganismos.   

Comments

Popular posts from this blog

¿Cuantós probióticos son suficientes?

En la practica de la medicina, tanto en humanos como en animales, es común el uso de microorganismos para ayudar a sanar, o bien, para mantener la salud. Esto proviene de una larga y magnífica historia que se remonta incluso a tiempos antes de la famosa publicación de  Elie Metchnikoff "The prolongation of life". Estos microorganismos son conocidos generalmente como probioticos y se definen como "microorganismos viables los cuales cuando son consumidos en cantidades adecuadas pueden conferir un beneficio en la salud". Y una de las preguntas que surgen frecuentemente acerca de este tema, es precisamente acerca de cuantas exactamente son esas "cantidades adecuadas" de probióticos que se necesitan ingerir para promover la salud. Antes de comentar cualquier otra cosa, es importante que conozcas la cantidad de microorganismos presentes de manera natural en tu intestino y los intestinos de otros mamíferos. Esto varía grandemente dependiendo de la locación

Metano, Archaeas y calentamiento global

El metano es un compuesto orgánico cuya fórmula quimica es CH 4 . El metano es producido única y exclusivamente por miembros del dominio Archaea. Es interesante notar que algunos autores aun mencionan metanogenesis bacteriana en sus publicaciones (más de esto en Micro-Library ). El tema del metano y otros gases de efecto invernadero es importante en un contexto de calentamiento global y cambio climático. Los ruminantes poseen una gran cantidad de microorganismos dentro de su aparato digestivo. En el rumen, el cual sirve como cámara de fermentación, existe una población importante de Archaeas de las cuales algunas especies son productoras de metano. Debido a estos microorganismos, los rumiantes y otras especies animales de consumo se han puesto bajo la lupa de críticas internacionales debido a su contribución al calentamiento global.    No escribo esto para intentar convencer a nadie de nada. Existen una gran cantidad de artículos científicos y no científicos que tratan el tema

Disbiosis no es la respuesta

Buscando una buena imagen para "Dysbiosis" me apareció la imagen de arriba. La imagen estaba asociada con una nota de Thailand Medical News titulada "Study Confirms Gut Microbiota Imbalance (Dysbiosis) Linked To Onset Of Colorectal Cancer" y la puedes encontrar en esta liga . Te guste o no, tu aparato digestivo se encuentra habitado permanentemente por una comunidad compleja de Bacterias y otros microorganismos conocida por nosotros los científicos como "la microbiota gastrointestinal". Esta microbiota es indispensable para mantener tu salud, es altamente individualizada, y en condiciones en las cuales el hospedero (o sea, tú o yo) goza de salud, se dice que se encuentra en un proceso de equilibro, o también conocido como normobiosis.  El término disbiosis se refiere, supuestamente, a un estado opuesto a la normobiosis, o sea de imbalance en la microbiota. Por mucho tiempo, la disbiosis ha sido un importante concepto de organización en la ciencia de