Skip to main content

Posts

Showing posts from December, 2019

Cáncer y la microbiota intestinal

El cáncer es un proceso biológico que involucra un crecimiento celular anormal con la capacidad de invadir tejidos y órganos diferentes de donde surgió originalmente. Por ejemplo, un proceso cancerígeno se puede originar en el páncreas e invadir el hígado. Un creciente número de investigaciones han intentado relacionar el cáncer gastrointestinal (ej. cáncer colonrectal) y la microbiota. Un artículo publicado en el 2018 por Shah et al. nos ofrece información interesante acerca de la relación entre el cáncer colonrectal y la microbiota en un contexto de metodología ( liga al artículo ). Para poner a todos en contexto, durante décadas hemos utilizado la microbiota fecal como indicador de la microbiota intestinal. Esto se debe a varias razones pero la facilidad de muestreo es algo innegable. Sin embargo, es bien sabido por nosotros que la microbiota fecal no necesariamente representa la microbiota del recto o del colon, mucho menos la microbiota del intestino delgado. Más acerca de e

Dieta, tu salud, y los "enterotipos"

Imagina por un momento que cada color (ej. azul, rojo, amarillo, etc.) representa un tipo diferente de microorganismo intestinal en seres humanos. Si colectáramos muestras de contenido intestinal, veríamos una gran variación entre los individuos (ej. Individuo 1: 10% bacterias azules, 65% rojas, 25% amarillas; Individuo 2: 35% azules, 15% rojas, 50% amarillas, etc.). Desde los primeros análisis de la microbiota intestinal, los científicos nos preguntábamos si estas diferencias inter-individuo representaban un continuo de diferentes composiciones, o si por el contrario la microbiota se congregaba o agrupaba alrededor de composiciones microbianas balanceadas y estables, independientes de cualquier factor del hospedero o medioambiental. La idea de la existencia de microorganismos intestinales presentes en todos o la mayoría de los seres humanos, inespecíficos de nacionalidad, región geográfica, sexo, edad, o indice de masa corporal, fue introducida por primera vez por Arumugan et al.

Microorganismos e indigestión en Navidad

Tu sistema digestivo ha evolucionado a lo largo de millones de años para digerir los alimentos de manera eficiente. Este perfeccionamiento del sistema digestivo ocurrió y ocurre actualmente como un fenómeno asociado con múltiples formas de vida microbianas. Hoy en día, no queda duda que la microbiota gastrointestinal esta implicada en mantener y estimular la salud en el hospedero, o sea nuestros cuerpos. En México y en otras partes del mundo, es costumbre reunirse a festejar durante la noche del 24 de Diciembre. En estas fechas, es muy común que la gente sufra de indigestión debido al consumo de grandes cantidades de alimento en periodos cortos de tiempo. Es siempre recomendable apreciar el delicado balance entre nuestro tracto digestivo y nuestra microbiota para reconocer que es más sabio, en Navidad y siempre, comer poco. Esto evitara que sufras de indigestión y otros procesos desagradables para tu bienestar.

¿Cuántas y de cuáles bacterias consumimos con nuestra dieta habitual?

Podría quizás nunca haberte pasado por la mente esta pregunta. Si es así, quizás resulte una sorpresa saber que varios investigadores han intentado contestarla. Birgit Wassermann y colaboradores mostraron datos que sugieren que consumimos aproximadamente 100 millones de células bacterianas con una manzana solamente. Este y otros artículos interesantes pueden ser encontrados en nuestra Micro-Library .

Las redes sociales predicen la composición del microbioma intestinal

Esperen un momento! Cuando dije redes sociales, no me refería a Facebook o a Twitter. Redes sociales, en este contexto, significa las redes e interacciones (por ejemplo, el acicalamiento) que ocurren entre los diferentes individuos dentro de un determinado grupo. Estas interacciones sociales tienen efectos profundos en la salud de humanos y otros animales, pero los mecanismos que explican estos efectos aun no se comprenden por completo. Jenny Tung y colaboradores publicaron un articulo científico titulado " Social networks predict gut microbiome composition in wild baboons " donde presentan resultados asombrosos acerca de la relación de las redes sociales y la microbiota intestinal. Por ejemplo, las tasas de interacción explicaron directamente la variación en el microbioma intestinal, incluso después de controlar la dieta, el parentesco y los entornos compartidos. Esto necesariamente indica que la interacción física esta relacionado directamente con la transmisión de mi

Acerca de la foto de perfil

En esta mi primera publicación, me gustaría hablar de la fotografía que escogí para mi perfil. Esta foto proviene de un articulo titulado "The Selective Value of Bacterial Shape", en español "El valor selectivo de la forma bacteriana", publicado por Kevin D. Young en el 2006 (liga al articulo original: https://mmbr.asm.org/content/70/3/660 ). En esta fotografía, se muestran 24 tipos de bacterias de varias formas. Las diferentes formas que pueden tener las bacterias son interesantes por muchas razones, pero es importante mencionar que la mayoría de las personas (incluso aquellas que han tomado cursos y materias en microbiología) piensan que las bacterias pueden ser cocos o bacilos solamente. Visita nuestra Micro-Library para mas información interesante acerca de microorganismos.