Imagina por un momento que cada color (ej. azul, rojo, amarillo, etc.) representa un tipo diferente de microorganismo intestinal en seres humanos. Si colectáramos muestras de contenido intestinal, veríamos una gran variación entre los individuos (ej. Individuo 1: 10% bacterias azules, 65% rojas, 25% amarillas; Individuo 2: 35% azules, 15% rojas, 50% amarillas, etc.). Desde los primeros análisis de la microbiota intestinal, los científicos nos preguntábamos si estas diferencias inter-individuo representaban un continuo de diferentes composiciones, o si por el contrario la microbiota se congregaba o agrupaba alrededor de composiciones microbianas balanceadas y estables, independientes de cualquier factor del hospedero o medioambiental. La idea de la existencia de microorganismos intestinales presentes en todos o la mayoría de los seres humanos, inespecíficos de nacionalidad, región geográfica, sexo, edad, o indice de masa corporal, fue introducida por primera vez por Arumugan et al. en el 2011 (liga al artículo).
En el mismo año, Wu et al. publicaron otro artículo donde se describe que estos tres enterotipos están asociados con patrones dietéticos a largo plazo, aunque hubo cierta superposición de muestras entre enterotipos. En este estudio, los vegetarianos mostraron una mayor abundancia del enterotipo Prevotella. En contraste, el enterotipo Bacteroides estuvo asociado con proteína de origen animal y grasas saturadas, lo que sugiere según los autores que el consumo de carne (como una dieta occidental) caracterizó este enterotipo.
Esta pequeña discusión es particularmente útil para ti y para tu familia en luz de nuevos esfuerzos por mostrar la verdad detrás del consumo de proteína de origen animal (ver Cambio Radical).
Te felicito por tu blog. Información útil bien estructurada.
ReplyDeleteQue bueno que lo encuentres útil saludos
ReplyDelete