En 1999, John N. Reeve del Departamento de Microbiología de la Universidad Estatal de Ohio, publicó una revisión muy interesante acerca de la posibilidad de que no exista en nuestro Planeta ningún patógeno que pertenezca a las Archaeas. El autor termina su artículo con una pregunta intrigante: ¿Podrían las Archaeas ser patógenos tan inteligentes que no los reconozcamos como los verdaderos agentes causantes de la enfermedad?
Otros artículos han sido publicados desde entonces acerca de este fascinante tema. Por ejemplo, Eckburg et al. publicaron en el 2003 un artículo donde se discute el papel potencial de las Archaeas en enfermedades de seres humanos. En ese año, los autores también concluyen que ninguna asociación clara ha sido establecida entre las Archaeas y enfermedad en humanos, pero también mencionan la intrigante posibilidad de que este se deba en parte a las limitaciones en nuestra capacidad de detectar, identificar, y aislar estos microorganismos.
Finalmente, me gustaría compartirles una nota más reciente (Agosto, 2017) por James Chong, la cual incluye un excelente video que explicar este tema. Si encuentras cualquier artículo científico donde se describa algún patógeno miembro de las Archaeas, no olvides compartirlo con nosotros. Gracias.
Comments
Post a Comment