El metano es un compuesto orgánico cuya fórmula quimica es CH4. El metano es producido única y exclusivamente por miembros del dominio Archaea. Es interesante notar que algunos autores aun mencionan metanogenesis bacteriana en sus publicaciones (más de esto en Micro-Library).
El tema del metano y otros gases de efecto invernadero es importante en un contexto de calentamiento global y cambio climático. Los ruminantes poseen una gran cantidad de microorganismos dentro de su aparato digestivo. En el rumen, el cual sirve como cámara de fermentación, existe una población importante de Archaeas de las cuales algunas especies son productoras de metano. Debido a estos microorganismos, los rumiantes y otras especies animales de consumo se han puesto bajo la lupa de críticas internacionales debido a su contribución al calentamiento global.
No escribo esto para intentar convencer a nadie de nada. Existen una gran cantidad de artículos científicos y no científicos que tratan el tema (buen ejemplo aquí). Un artículo de revisión publicado recientemente en la revista Animal ofrece una perspectiva interesante acerca de la producción de metano en herbívoros mamíferos. Entre otras cosas, los autores mencionan que "a diferencia de afirmaciones anteriores, las emisiones absolutas de CH4 aumentaron linealmente a la ingesta de materia seca (MS), y los rendimientos de CH4 (por MS o ingesta de energía bruta) no variaron significativamente con la masa corporal". El paper se encuentra disponible gratuitamente.
Comments
Post a Comment