Como muchos de ustedes saben, yo soy Médico Veterinario por profesión. Independientemente de mi pasión por microorganismos, soy Veterinario, me fascinan los animales, y me enriquece cada vez que puedo ayudar a mis colegas y estudiantes con temas relacionados con bacterias u otros tipos de microorganismos.
Este post es diferente a los anteriores porque me gustaría referirme a un medicamento comercial que fue referenciado a mi por un colega. Este post lo escribo solamente con el objetivo de orientar a los Médicos Veterinarios de México y del mundo, pero estoy consciente de que este no es el único medicamento dudoso disponible para el clínico en el día a día. En resumen, yo no recomiendo el medicamento para absolutamente ningún padecimiento clínico, ni en perros ni gatos ni en ninguna otra especie animal, cuestiono profundamente la autorización de la SAGARPA A-7090-002, y me preocupa mucho su uso por la comunidad de veterinarios en el mundo.
En esta página de internet puedes encontrar información en español acerca de este medicamento comercial. A continuación encontrarás la información desglosada obtenida de esa página de internet y mis comentarios en negritas.
Descripción: Probiótico. Suplemento auxiliar para el tratamiento de la Insuficiencia Renal Crónica (IRC). Presentación: 90 cápsulas.
Comentarios: El sitio de internet no menciona ningún artículo científico relacionado con el efecto de tal probiótico en ningún padecimiento clínico. Invito a la comunidad de veterinarios del mundo a encontrar tal información y compartirla con nosotros.
Ingredientes: Enterococcus thermophilus, Lactobacillus acidophilus y Bifidobacterium longum.
Comentarios: Siguiendo con el comentario anterior, la compañia no menciona ningún artículo científico o investigación del uso de la combinación de esos tres tipos de bacterias combinados, o de manera individual, en ningún padecimiento clínico. Además, el primer nombre de bacteria es incorrecto, no se mencionan los números de UFCs, y no se mencionan las cepas (cualquier efecto probiótico es específico de cepa y no aplica para otros miembros de la misma "especie").
Instrucciones de uso: Vía oral. La dosis es dependiente del peso del paciente. Las cápsulas deben administrarse de manera completa, no deben abrirse o triturarse y deben de ser administradas al menos una hora antes de la comida.
Comentarios: Me llama mucho la atención la nota de dosis y peso del paciente. La administración de probióticos a humanos y animales como medicamento representa un desafío en cuestión de la dosificación. Los lectores son invitados a revisar este documento llamado "Probiotics and prebiotics" de la Organización Mundial de Gastroenterología para más detalles.
A un mes de esta publicación me sorprende (aunque no tanto) que ninguno de mis colegas Veterinarios de habla Hispana haya publicado ningún comentario acerca de este importante asunto. Recuerden, sobre todo los estudiantes, que ni en Medicina Humana ni en Medicina Veterinaria, debemos recetar por recetar. Tenemos una gran responsabilidad en salvaguardar la salud y el bienestar de nuestros pacientes, y esto conlleva a la necesidad de leer y mantenerse actualizado, en particular con los modos de acción de los medicamentos que utilizamos.
ReplyDelete