Independientemente de mi pasión (o la tuya) por la vida microbiana, las bacterias son organismos realmente fascinantes. En general, la mayoría de las bacterias más conocidas en el mundo científico (por ejemplo, E. coli) miden aproximadamente de 2 a 4 micrómetros, o 4 milésimas de milímetro. Como analogía para que puedas apreciar mejor su diminuto tamaño, me gustaría usar el ejemplo del Cerro de la Silla de la ciudad de Monterrey, que mide 1,820 metros de altura. La relación entre mi tamaño (1.7 metros) y el tamaño del Cerro de la Silla (1,820 metros) es de 1,070 (en otras palabras, se necesitarían 1070 personas de mi tamaño para alcanzar la altura del Cerro de la Silla). Ahora bien, un grano de arroz mide como 5 mm (o 5,000 micrómetros), por lo que se necesitan aproximadamente 1,250 bacterias (de tamaño "normal") para alcanzar la longitud de un grano de arroz.
Sin embargo, existen bacterias mucho más pequeñas (y mucho más grandes) que el promedio. Por ejemplo, en 1993 un geólogo reportó por primera vez la existencia de partículas cocoides de aproximadamente 100 nanómetros, o como un décimo de micrómetro (liga al artículo). Para darte una idea del tamaño de estas supuestas bacterias, se necesitarían 40 de ellas para alcanzar el tamaño de una bacteria normal de 4 micrómetros. Este hallazgo de 1993 provocó una gran controversia a nivel internacional que ha durado hasta nuestros días. Mientras que muchos artículos han sido publicados acerca de estas "nanobacterias", Raoult et al. publicaron en el 2008 un artículo donde aseguran que estos "nanons" son en realidad complejos mineral-fetuina autopropagables.
Más información de estos y otros temas interesantes relacionados con microorganismos los puedes encontrar en nuestra Micro-Library *La figura de arriba la puedes encontrar en este artículo: 10.1038/ncomms7372.
Comments
Post a Comment