Skip to main content

Si te apasionan los microorganismos, te tienen que gustar las computadoras


Analizando 16S sequencing data con ISME, QIIME2, y Texas A&M University.



ISME son las siglas en inglés de la Sociedad Internacional para la Ecología Microbiana. Mi relación con ISME se remonta poco después de terminar mi doctorado en Texas A&M University cuando en el 2014 visité la ciudad de Seúl, en Corea del Sur, para participar en ISME15. En este simposio, tuve la oportunidad de conocer en persona a mucha gente, incluyendo algunos colegas de los cuales solamente conocía sus publicaciones. En este evento, un Profesor del cual no recuerdo su nombre me dijo:

"Para mis estudiantes es importante que sepan que si les apasionan los microorganismos, entonces les tiene que gustar las computadoras".

De acuerdo, y me permito ofrecer un buen ejemplo.

Estoy analizando en este momento datos de secuenciación masiva de una pequeña sección del gen que codifica para la subunidad 16S del ARN ribosomal. Estos datos no son nada más que secuencias genéticas (escritas en archivos como AGCTGA etc etc etc) junto con información acerca de la calidad de esas letras. Estos datos corresponden a un total de 26 muestras de ADN genómico total obtenidas de materia fecal de pacientes con estreñimiento, antes (13) y después (13) de cierto tratamiento. Estos datos están contenidos en dos archivos, uno de 1.9 GB y otro más pequeño de 715 MB. Estos archivos deben ser unidos, para despúes ser utilizados en el análisis bioinformático de las comunidades microbianas presentes en las muestras al momento de muestreo.

De los muchos problemas con los que me he enfrentado con estos datos en particular, uno de ellos me obliga a enfatizar lo que me dijo aquel Profesor en Seúl. Para no alargar este mensaje demasiado, existe un paso importante en el análisis bioinformático llamado "demultiplexing", donde cada una de las secuencias es asignada a cada muestra basada en códigos de barras. Para hacer este paso, QIIME2 cuenta con el plugin demux. El problema es que han surgido varias versiones de QIIME2 y para mi sorpresa, después de 2019.4 este plugin se volvió imposible de ejecutar de manera eficiente. He dedicado, solamente a este asunto inofensivo, más de 10 horas, desde ayer sábado por la mañana. El problema conmigo, es que de alguna manera me gustan las computadoras, lo cual me permite seguir indagando en problemas cada vez más complejos sin enloquecer.

El análisis de microorganismos y sus comunidades se vuelve cada vez más computacional. Por lo tanto, si por alguna razón crees que la Ecología Microbiana o la Microbiología es lo tuyo, yo sugiero que comiences poco a poco a querer cada vez más a las computadoras.

Comments

Popular posts from this blog

Bacterias y el gen 16S

El gen que codifica para la subunidad 16S del ARN ribosomal es utilizado por todos nosotros como gen marcador para catalogar a las bacterias en grupos. El gen 16S contiene aproximadamente 1,500 nucleótidos y es particularmente útil para la clasificación de bacterias porque esta presente en todas las bacterias conocidas y además porque contiene regiones variables y altamente variables. Estas regiones variables nos permiten diferenciar entre diferentes tipos de bacterias, por ejemplo algunas bacterias podrían tener AGTACC en una determinada región, mientras que otras bacterias podrían tener GAAATT en la misma región. Con esta información, quizás resulte lógico para ti pensar que si dos bacterias contienen exactamente la misma secuencia de nucleótidos en sus genes 16S, entonces estas bacterias pertenecerían al mismo grupo. Sin embargo, esto no es tan sencillo. El hecho de que nos sirvan los genes marcadores para catalogar microorganismos no implica que sean perfectos para tales prop...

¿Quién es Akkermansia?

Akkermansia fue el nombre otorgado por Muriel Derrien et al. en el 2004 a una nueva bacteria aislada de una muestra fecal de un individuo adulto sano. Las células de esta nueva bacteria tenían forma de ovalo, no presentaron motilidad, y se tiñeron como gram negativas. Esta nueva bacteria también mostró ser estrictamente anaeróbica, quimio-organotrofica, y mucolítica en cultivo puro. Fui presentado formalmente con Akkermansia en el 2014 en un artículo con la Dra. Giuliana Noratto evaluando el efecto del jugo de durazno y ciruela en la microbiota intestinal de ratas Zucker obesas. Más tarde, y también gracias a Giuliana, en el 2016 mostramos tanto con secuenciación masiva como con PCR cuantitativo, que ratones obesos tenían menos Akkermansia en comparación con ratones no obesos, y que el consumo de trigo integral ayudó a disminuir aún más la abundancia de esta bacteria. También mencioné en ese entonces que era importante tener en cuenta que "una mayor abundancia en las hec...

El "rechazado": verdades falsas y mentiras verdaderas

  En caso de que no lo sepas, hacer investigación científica no es fácil. Y publicar los resultados de una investigación tampoco es fácil. Como ejemplo, me gustaría comentar que un grupo prestigioso de investigadores de Dinamarca obtuvieron financiamiento para llevar a cabo una investigación muy importante acerca de los posibles beneficios de usar tapabocas, y tuvieron problemas para publicarlo por "razones políticas" (más información acerca de este estudio aquí ). Aproximadamente desde marzo de 2020, México atraviesa por uno de los periodos más oscuros de su historia. Existen muchas "opiniones" acerca de la supuesta pandemia, pero yo no estoy ni de un lado ni de otro. Me gusta pensar en mi persona como otro científico interesado en la verdad. Y como parte de este compromiso, me animé a escribir un artículo titulado " False truths and true lies about microbes, infections, and hygiene: a New Perspective in times of COVID-19 " e intentar publicarlo en FEMS M...