En la practica de la medicina, tanto en humanos como en animales, es común el uso de microorganismos para ayudar a sanar, o bien, para mantener la salud. Esto proviene de una larga y magnífica historia que se remonta incluso a tiempos antes de la famosa publicación de Elie Metchnikoff "The prolongation of life". Estos microorganismos son conocidos generalmente como probioticos y se definen como "microorganismos viables los cuales cuando son consumidos en cantidades adecuadas pueden conferir un beneficio en la salud". Y una de las preguntas que surgen frecuentemente acerca de este tema, es precisamente acerca de cuantas exactamente son esas "cantidades adecuadas" de probióticos que se necesitan ingerir para promover la salud.
Antes de comentar cualquier otra cosa, es importante que conozcas la cantidad de microorganismos presentes de manera natural en tu intestino y los intestinos de otros mamíferos. Esto varía grandemente dependiendo de la locación anatómica, pero para darte una idea normalmente cada gramo de excremento contiene aproximadamente 10,000,000,000 (1x1010) bacterias.
La literatura no establece un mínimo de probióticos para conferir un efecto benéfico en la salud pero en lo general la mayoría de nosotros estamos de acuerdo con un número de 1x109 mínimo por porción (Hill et al. 2014). Ahora bien, Yakult, por ejemplo, es una bebida popular que contiene 6.5x109 de una sola especie de probiotico (L. casei cepa Shirota) (Sutula et al. 2013), o sea casi 10 veces lo mínimo necesario recomendado por nosotros.
¿Porque te debe interesar todo esto? Esta pregunta depende de tus objetivos profesionales, tu decides si le ofreces algo a tus pacientes solo porque si, o si les ofreces algo de lo cual tengas una fuerte convicción acerca de sus efectos benéficos. El día de ayer 11 de Junio de 2020, por ejemplo, me encontre una colega representante de una compañia farmacéutica la cual me mostró un sinbiotico (probiotico más prebiotico), conteniendo inulina más 1x106 bacterias de una especie de Lactobacillus por porción, dirigida a felinos y caninos con "desórdenes gastrointestinales infecciosos y no infecciosos, así como procesos de indigestión o mala digestión". Solo para poner a todos los lectores en contexto, 1x106 es aproximadamente 10,000 veces menos de lo necesario para completar un gramo de excremento. Si yo estuviera a cargo de la decisión de ofrecer algún probiótico a mis pacientes, yo en lo personal no ofrecería nada que no contenga un mínimo de 1x109 de alguna cepa de probioticos con buenas referencias científicas.
Más acerca de este y otros temas fascinantes acerca de microorganismos lo puedes encontrar en nuestra Micro-Library.
Comments
Post a Comment