La cavidad oral de los seres humanos y otros animales representa el inicio del sistema digestivo y esta habitada por millones de microorganismos. No importa que tan limpia creas que tienes tu boca, muchos microorganismos habitan ahí de manera natural. Uno de los primeros estudios que analizó la microbiota oral usando métodos moleculares (a diferencia de las técnicas de cultivo) utilizó la técnica de biblioteca de clones y demostró que "existe una flora bacteriana predominante distintiva de la cavidad bucal sana que es muy diversa y específica para el sitio y el sujeto" (Aas et al. 2005 en el Journal of Clinical Microbiology). A partir de esta publicación, muchos otros estudios y bases de datos han sido publicadas acerca de este fascinante tema (ver por ejemplo The Human Oral Microbiome publicado en el 2010).
El objetivo de este post no es discutir acerca de las medidas irracionales y sin fundamento para supuestamente disminuir la cantidad de "contagios" (perdón, la cantidad de pruebas "positivas"). De esto me he encargado en otras ocasiones. Lo que importa para este post es comentar acerca de los daños producidos con respirar de manera prolongada tus propios microorganismos de la cavidad oral.
Sin duda alguna, el aire que respiramos contiene microorganismos, y tu aparato respiratorio cuenta con varios mecanismos de defensa para evitar su ingreso masivo hacia los pulmones. Sin embargo, en varios países las autoridades de "salud" han obligado a la población a hacer uso de tapabocas (o cubrebocas) todo el tiempo (para tu sorpresa, algunos se han atrevido incluso a proponer esta medida dentro de casa). Esta medida incluso se recomienda para personas completamente sanas, con la excusa de que podrían ser portadores del mortal virus y aún así no mostrar síntomas. Algunas personas han sugerido que el uso prolongado de cubrebocas no permite una respiración adecuada, y sin duda tienen razón, aunque creo que esto dependerá del tipo de cubrebocas.
Sin embargo, existe otra preocupación más grande. El uso prolongado de cubrebocas facilita la respiración de tus propios microorganismos de la cavidad oral hacia tus pulmones. Y no solamente los microorganismos de la boca, pero tambien aquellos microorganismos que proliferan en ese medio ambiente cálido y húmedo. Ahora bien, he sido cuestionado acerca de la ciencia detrás de mis preocupaciones. Si eres parte de ese grupo de personas (que cuestionan a científicos en vez de cuestionar a las autoridades), me permito comentarte que la mayoría de las investigaciones son llevadas a cabo para buscar un beneficio en los pacientes. Es muy complicado, para mi y para otros investigadores, el hacer una investigación acerca de los perjuicios asociados con esta y otra medida. Sin embargo, es muy grato para mi compartirles una pequeña investigación acerca de los microorganismos que crecen y proliferan en el interior de los cubrebocas, los cuales tienen acceso casi ilimitado a tus pulmones (ver video aqui). Y con el fin de esparcir la luz con respecto al diseño de un estudio más "científico", me permiti compartir mis propias sugerencias en este video.
Por último, me gustaría compartir con ustedes el ahora famoso estudio Danés suprimido de la máscara. Espero disfruten la lectura.
Comments
Post a Comment