Antes que nada, muchas felicidades a todos los maestros y maestras de México y del mundo! Hace tiempo que no me sentaba a escribir en este blog, y me gustaría aprovechar este día para nuevamente escribir algunas de mis opiniones como científico, ser humano, y también como maestro.
En algunas partes de México han comenzado ya las clases presenciales, despues de más de 1 año de haber cerrado la educación presencial, supuestamente por la seguridad de los maestros y estudiantes. En este respecto, quizás te sorprendería saber que nunca hubo necesidad de cerrar las escuelas! Si bien es cierto que existen algunos virus y microorganismos capaces de enfermar a los seres humanos y a otros mamíferos, también es cierto que esto representa un mecanismo natural donde las diferentes formas de vida tratan de sobrevivir. Siempre ha sido así y siempre será así.
El regreso a clases presenciales se esta estableciendo bajo normas y regulaciones sanitarias que no tienen ningún sentido médico ni biológico ni científico. Es más importante hacer sentir a los estudiantes la libertad de exponer sus ideas y su mente y de no limitar su capacidad intelectual. Lo único que están haciendo con su "bioseguridad" es lastimar el alma de los estudiantes y poner en riesgo el futuro. Necesitamos crear en ellos un sentido fuerte de seguridad para que cuando crezcan, sepan enfrentar los desafios de manera inteligente y eficiente.
Los microorganismos han habitado este Planeta por al menos 2 billones de años, esto es una verdad que debemos promover y esparcir entre las mentes más jóvenes. Si realmente, como maestros y seres humanos, estamos interesados en la salud y bienestar de nuestros estudiantes, debemos de evitar a toda costa el uso de cubrebocas, la higiene excesiva, la sana distancia, y el miedo al prójimo. De lo contrario, estariamos en camino de generar generaciones de seres humanos con una capacidad limitada para hacer frente a los problemas de la vida diaria y de nuestro hermoso Planeta Tierra. Si tu, maestro o maestra, estas interesado en los estudiantes, vamos a promover juntos la interacción social, la buena alimentación, y el ejercicio físico. Estas tres actividades sin duda están encaminadas al bienestar de nuestros estudiantes, tanto físico, mental y espiritual también. Gracias por leer este mensaje.
Comments
Post a Comment