Hay cosas que nos gustan, y hay cosas que no nos gustan. Es así de sencillo con los seres humanos. Sin embargo, nuestros gustos muchas veces no empatan con la realidad. Y una de esas realidades es que somos el hogar de microbios, nos guste o no.
Debo admitir que para la gran mayoría de las personas, la palabra "microbio" tiene una connotación negativa. Esta realidad se debe principalmente a aspectos educativos e históricos. En el aspecto educativo, nos falta mucho por enseñar a nuestros niños que las células de su cuerpo forman tejidos, los cuales forman órganos, los cuales forman sistemas, y que estos sistemas no pueden funcionar de manera adecuada sin la presencia y actividad microbiana. En el aspecto histórico, tenemos que recordar que llevamos relativemente poco tiempo sabiendo de la naturaleza microbiana (quizás no lo sabías, pero incluso a principios del siglo XX algunos científicos todavía consideraban a las bacterias como las plantas más simples). El resultado de la combinación de estos dos aspectos es una peligrosa ignorancia acerca de lo que nos permite estar vivos.
Si has llegado a este punto de la lectura, quizás te preguntaras para que te sirve esta información. En mi humilde opinión, te puede servir para varias cosas. Primero, por el simple gusto de aprender algo nuevo. Segundo, para ver la vida desde una perspectiva diferente, más apegada a la realidad. Y tercero, y lo digo con mucha esperanza, para darte cuenta de que todas las tonterías que vivimos hoy en día en esta supuesta pandemia, como la sana distancia, la higiene excesiva, y el uso generalizado de cubrebocas, no tienen ningún fundamento médico, biológico, o científico. De hecho, todo parece indicar que estas medidas han sido establecidas para disminuir, no aumentar, la calidad de vida de los seres humanos. Esto preocupa por varias razones, pero si pensamos que el futuro nos recibirá con grandes desafíos, es indispensable criar a los niños en una filosofía del convivio cercano con sus semejantes, tanto física como intelectualmente.
Por último, te invito a revisar esta información acerca de una película americana estrenada en 1976 y a meditar al respecto. Gracias por tu tiempo.
Comments
Post a Comment