Platicando con gente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey en un restaurante en Junio de 2019, una de las personas me dice: "Imagínate que te digan que tienes 732 bacterias en tu plato, ¡que horror!". El número es interesante porque la persona que lo mencionó no sabía absolutamente nada de microorganismos. ¿Será que unos cuantos cientos de microorganismos resulten realmente tan aterradores? ¿Que pensarían entonces al saber que existen millones de microorganismos en sus mucosas internas y externas?
De acuerdo con Wikipedia, la hipótesis de la higiene establece que la exposición en la primera infancia a microorganismos particulares (como la microbiota intestinal y los parásitos de helmintos) protege contra las enfermedades alérgicas al contribuir al desarrollo del sistema inmunitario. En particular, se cree que la falta de exposición conduce a defectos en el establecimiento de la tolerancia inmune. Aún a pesar de las problemáticas de estudiar un fenómeno tan complejo, a muchos de nosotros investigadores no nos queda ninguna duda de que promover una vida de higiene absoluta entre la sociedad, especialmente entre los infantes, tiene consecuencias catastróficas para la salud de la población.
Este tema es y siempre será importante de discutir, en particular en estas fechas de histeria colectiva debido al nuevo coronavirus. Las autoridades de salud, de México y de otros países, se encuentran actualmente haciendo varias recomendaciones de higiene personal que sin duda tienen el potencial de disminuir nuevas infecciones, como lavarse bien las manos y evitar tocarse la cara. Sin embargo, el ejercicio de estas practicas de manera continua y prolongada también tiene el potencial de hacernos más vulnerables debido a una menor exposicion a microorganismos medioambientales. Admito que es difícil a veces hablar de cosas invisibles (microorganismos) con la población en general, en particular por su mala fama a lo largo de la historia. Pero recuerden y estimulen siempre entre sus hijos, amigos y conocidos, las siguientes ideas:
- Muy pocos microorganismos en nuestro Planeta causan enfermedad. O sea, la mayoría son "buenos".
- Los microorganismos dan vida y forma a todos y cada uno de los ecosistemas en la Tierra. Sin ellos, las condiciones en nuestro Planeta serían muy diferentes.
- Es importante acercar a los infantes a la naturaleza lo más posible y dejar que se "ensucien". La exposición a diferentes microorganismos fortalecerá su sistema inmune y promoverá una vida más sana con menos probabilidad de alergias y otros padecimientos clínicos.
Comments
Post a Comment